Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU reclama en el Congreso que no se subvencione a la Fundación Franco

El grupo de Convergència i Unió (CiU) presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno la retirada de la subvención de 26.690 euros concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Fundación Nacional Francisco Franco por "difundir los logros conseguidos por la dictadura franquista". Igualmente, pide la entrega de los archivos de la entidad, de carácter privado, para que éstos puedan ser depositados en archivos públicos, ya que "no están a disposición del público interesado ni de los propios especialistas", según CiU.

Esta iniciativa recuerda que las leyes de Mecenazgo y de Fundaciones contemplan una serie de condiciones que las entidades beneficiarias deben cumplir, para evitar que se dé un trato de favor a fundaciones que "defendieran o promovieran valores contrarios a los valores democráticos". En opinión de Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, estas entidades "no deben, en ningún caso, ser receptoras ni de recursos públicos ni de incentivos fiscales".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, también criticó la subvención de esta fundación, e instó al Ejecutivo, a través de una pregunta parlamentaria, a que informe sobre qué clase de control se ejerce sobre el dinero para que, "supuestamente, informatice sus fondos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003