El Ayuntamiento de Madrid va a talar 36 árboles del paseo del Prado ya que, debido a su mal estado, constituyen un riesgo para los viandantes, según el Consistorio.
Todos los ejemplares que van a ser cortados, que representan el 4% de los que existen en esa vía de la capital y pertenecen en su mayoría a las especies de populus alba (álamos) y shopora japónica (acacias), se sustituirán por otros sanos, de la misma clase y de porte destacable, en la campaña de otoño-invierno.
Todo ello se hace de acuerdo con el último informe del Laboratorio de Patología Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, elaborado en virtud del convenio que dicha entidad tiene suscrito con el Ayuntamiento.
Según explicó el Consistorio, el objetivo de esta renovación del arbolado urbano es la consolidación y perpetuación de la masa arbórea de la ciudad.
Fue en 1999 cuando el Área de Medio Ambiente hizo un inventario informatizado del arbolado madrileño, en el que se incluyó un estudio del riesgo que los ejemplares suponían para los peatones. De ahí surgió el denominado Plan de Regeneración y Renovación del Arbolado Urbano, con el que se han ido sustituyendo aquéllos considerados de peligro alto -normalmente envejecidos- con la plantación de otros de la misma especie.
En enero de 2001, el anuncio de la tala de 95 árboles, algunos de ellos centenarios, en el paseo del Prado provocó la crítica del PSOE. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, rebajó entonces la cifra a 19.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003