La pintura La Virgen del huso, atribuida a Leonardo da Vinci, fue robada ayer por la mañana en el castillo de Drumlanrig (en el sur de Escocia), según informó la policía británica. El cuadro, de pequeño formato, pertenece a la colección del duque de Buccleuch (que además de Leonardo posee obras de grandes pintores, como Rembrandt y Holbein).
La policía atribuía ayer el robo a varios hombres que fueron vistos en un coche en las inmediaciones del castillo, aunque al cierre de esta edición no se habían facilitado más datos.
Existen varias copias de La Virgen del
huso. Dos de ellas han sido atribuidas por los expertos a Leonardo, y una de éstas es la que posee el duque de Buccleuch.
El castillo de Drumlanrig está abierto al público para ser visitado. Fue construido en el siglo XIV y acoge una gran colección de muebles y obras de arte.
Se cree que el artista pintó el cuadro en 1501 por encargo de Florimond Robertet, secretario del rey Luis XII de Francia, el conquistador de Milán.
La Virgen del huso es un óleo sobre tabla que mide unos 50 centímetros de largo por unos 35 centímetros de ancho. Muestra a la Virgen y al Niño junto a un huso o una rueca en forma de cruz y con el mar a sus espaldas. El huso, del que aparentemente la Virgen trata de apartar a su hijo, simboliza la futura pasión y muerte de Cristo, según algunos expertos.
Sin embargo, existen dudas sobre la autoría del cuadro o la intervención de Leonardo en el mismo. Algunos expertos consideran que la postura de la Virgen es similar a la de las dos versiones de La Virgen de las
Rocas, pero que la del Niño no parece de Leonardo. También que las figuras poseen el sfumatto que hizo famoso Leonardo, pero el paisaje del fondo, según dichos expertos, no es característico del artista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003