Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez dice que su partido estará "de frente" ante la reforma del Estatuto

El Partido Popular va a "estar de frente ante cualquier propuesta de modificación del Estatuto", según afirmó ayer en Almería la presidenta popular, Teófila Martínez, informa Europa Press. Desde que Manuel Chaves abriera en el debate del estado de la comunidad, celebrado en junio de 200l, la hipótesis de una posible reforma estatutaria, el PP ha ido cambiando de posiciones que han ido del no al ya veremos y del ya veremos al no pronunciado ayer por Martínez.

Cuando Chaves lanzó la propuesta, el PP la ninguneó y la tildó de "operación de propaganda". Meses más tarde y aun manteniendo que la iniciativa era una "maniobra de distracción" del socialista, el secretario general popular, Antonio Sanz, se mostró dispuesto a la modificación "si hubiera lugar" y ayer Martínez volvió a insistir en que aún queda por desarrollar muchos aspectos del Estatuto. "El PP de Andalucía", dijo "no va a estar ni de costado ni de lado, va a estar de frente ante cualquier propuesta de modificación del Estatuto, porque tenemos instrumentos para demostrarle [a Manuel Chaves] que no ha desarrollado nuestro Estatuto y que las competencias que disfrutamos en este momento tampoco las está gestionando de acuerdo al Estatuto".

La presidenta popular aludió a la propuesta de crear una eurorregión en el arco mediterráneo occidental lanzada por el líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, y aseguró que si el presidente de la Junta la acepta "poniendo encima de la mesa una posible modificación del Estatuto de Autonomía, se consagrarán las distancias entre las comunidades autónomas". La macrorregión rescatada por Maragall funciona entre regiones y países fronterizos de la UE con la finalidad de potenciar las relaciones económicas. Hasta Galicia, presidida por el fundador del PP, Manuel Fraga, tiene desde 1991 una comunidad de trabajo con el Norte de Portugal.

Por otro lado, Teófila Martínez anunció ayer la presentación de las 50 medidas que quiere poner en marcha en los ayuntamientos, entre las que se encuentra la de conseguir una gestión del territorio con una "urbanismo transparente". Y añadió: "Ha llegado el momento de que en Andalucía desaparezca la especulación urbanística derivada del consentimiento y permisividad" del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003