Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas pedirá ante la OMC protección para 41 productos de calidad

La UE consiguió ayer una especie de cuadratura del círculo al elaborar una lista de casi medio centenar de productos alimenticios de calidad, entre ellos seis españoles, con el fin de lograr su control exclusivo en el mercado exterior y acabar con los abusos de terceros países. "Es inaceptable que no se pueda vender el jamón de Parma italiano en Canadá porque la marca Parma Ham está reservada a un jamón producido en ese país", explicó a título de ejemplo el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Con el clásico tira y afloja que caracteriza a las prácticas de la UE y tras meses de negociación, la Comisión Europea pudo presentar ayer por la mañana una lista de 41 artículos compuesta por vinos y licores en su mayor parte, pero también productos agrícolas y alimentos. Bruselas afirma que son los más castigados, hasta el extremo de haber sido convertidos en marcas comerciales propias en terceros países.

La representación española la integran el vino de Málaga, los vinos de Rioja, el jerez (o xerez), el queso manchego, el turrón de Jijona y Alicante, y el azafrán de La Mancha, este último incorporado a última hora dentro del capítulo de presiones y contrapresiones entre los 15 Estados miembros.

La lista será llevada por la UE a la conferencia ministerial de la OMC, a celebrar en Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre. La reunión deberá esclarecer en principio si son reales las posibilidades de que la Ronda de Doha concluya en diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003