La comisión electoral británica recomendó ayer que Gibraltar vote en las elecciones europeas de 2004 como parte de la región suroeste de Inglaterra, según anunció ayer ese organismo.
El Peñón no podía concurrir como circunscripción autónoma a las elecciones europeas, pues su censo electoral es de unas 17.000 personas, por lo que el Gobierno británico decidió que se integrase en una circunscripción inglesa o galesa para que sus habitantes pudiesen votar.
En 1999, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Reino Unido por negar el derecho al voto en las elecciones europeas a una ciudadana de Gibraltar. Por ello, Londres promulgó una nueva ley y ahora la recomendación de la comisión electoral debe ser aprobada por el Parlamento antes de que pueda ser aplicada. Tras dos meses de consultas, la comisión electoral eligió a la región del suroeste de Inglaterra, que nombra a siete europarlamentarios.
El presidente del Partido Liberal Europeo, Graham Watson, dijo que si es reelegido como eurodiputado por el distrito suroeste británico, hará todo lo posible para defender los intereses de Gibraltar.
España presentó a finales de julio una impugnación contra la nueva ley electoral del Reino Unido por entender que Londres ha violado el concepto de ciudadano europeo al tener en cuenta a los residentes del Peñón como votantes británicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003