Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La precampaña de Madrid arranca marcada por el urbanismo

Los partidos de la Comunidad de Madrid no esperaron siquiera a que se disuelva la Asamblea regional para comenzar la precampaña para las elecciones del 26 de octubre. En tres ruedas de prensa en la sede de la Cámara, los candidatos a la presidencia por el PSOE, Rafael Simancas; el PP, Esperanza Aguirre, e IU, Fausto Fernández, dejaron ver ayer cuáles van a ser los ejes de su estrategia electoral.

Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), subrayó que si gana las elecciones emprenderá una "operación de limpieza" en el urbanismo madrileño. Simancas, que afronta el nuevo periodo electoral con "ilusión y optimismo", afirmó que "esa limpieza decidida y a fondo la tiene que hacer un gobierno decente, sin hermanos en consultorías urbanísticas, sin madres ni padres de 80 años con inusitada actividad en la compraventa de suelo, sin amistades peligrosas, que defienda el interés general frente a la mafia del ladrillo en Madrid".

El líder socialista afirmó que después de esta corta legislatura "ha quedado demostrado" que él es "el enemigo de los especuladores". En el frente opuesto situó a Aguirre, "la amiga de los especuladores". Simancas reiteró que ha sido fiel a su palabra de no pactar con los tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez "en contra de las profecías de alguna aprendiz de pitonisa, a la que espero que se le dé mejor el golf", en una nueva pulla a la aspirante popular.

Aguirre planteó como principal activo del PP de cara a las elecciones el ser "un partido unido y con liderazgo claro", y reprochó al PSOE "no haber sido capaz de articular una mayoría de gobierno que no rompiese su propio partido". La candidata popular se comprometió a que el PP envíe a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el dictamen de la comisión parlamentaria que investigó la deserción de Tamayo y Sáez y que no pudo ser aprobado al votar en contra los diputados tránsfugas junto con PSOE e IU. Aguirre aseguró que ve "espléndido" que el PSOE remita las actas de la comisión a la fiscalía, porque el PP tiene "mucho interés en que se conozcan las escuchas telefónicas ilegales, el pacto de adjudicación de suelo a dedo a inmobiliarias afines al PSOE y los odios cainitas existentes en la FSM".

El candidato de IU declaró que "ahora es más imprescindible todavía que se produzca la alternancia política", y aseguró que su partido ha salido "impoluto" de la comisión de investigación. [El próximo 26 de octubre se repetirán las elecciones en 43 municipios de toda España en los que el 25 de mayo no pudieron celebrarse o se anularon].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003