El presidente de la BBC, Gavyn Davies, señaló ayer durante su declaración ante el juez Brian Hutton que desde la oficina del primer ministro se llevó a cabo "un ataque sin precedentes" contra la "integridad y la imparcialidad" de la corporación pública.
Davies -un millonario y simpatizante laborista que cuando llegó a la presidencia de la BBC fue acusado de haber alcanzado el cargo por su amistad con Gordon Brown, el ministro de Finanzas de Tony Blair- no dudó en acusar al director de comunicación del primer ministro de haber lanzado el escándalo que desembocó en el suicidio del científico David Kelly, cuyas circunstancias investiga lord Hutton.
Según el presidente del Consejo de Gobierno de la BBC, la "escalada" comenzó cuando el jefe de prensa de Blair, Alastair Campbell, atacó a la cadena pública durante su intervención ante la Cámara de los Comunes del 25 de junio. Campbell, que habló ante los diputados que investigaban las circunstancias de la entrada en guerra del Reino Unido, acusó a la BBC de haber adoptado una línea editorial contra el conflicto y pidió a la cadena que presentase excusas por un reportaje de Andrew Gilligan en el que el periodista le acusó de haber exagerado un informe sobre la amenaza iraquí, una información cuya fuente era Kelly.
MÁS INFORMACIÓN
"Tomé estas declaraciones como un ataque contra la integridad y la imparcialidad de la BBC. Sentí que no tenía precedentes, que era un ataque sin precedentes proveniente del responsable de comunicaciones del 10 de Downing Street. Campbell acusó a la BBC directamente de mentir. Acusó a Gilligan de mentir. Argumentó que la BBC había acusado directamente al primer ministro de mentir, algo que creo que la BBC nunca hizo", señaló Davies ante lord Hutton.
Reacción del Consejo
Según Davies, los ataques contra la cadena prosiguieron desde Downing Street impidiendo que el enfrentamiento se apagase. "En este periodo, el Gobierno seguía, en las ruedas de prensa cotidianas, reactivando el caso". "El ataque de la BBC era tan constante y venía desde tantos frentes que el Consejo de Gobernadores tenía que reaccionar", agregó el presidente de la cadena. Ese Consejo independiente de 12 miembros, reunido el 6 de julio, decidió que la cobertura de la BBC había sido independiente.
Cuando fue nombrado por un periodo de cinco años, en octubre de 2001, Davies fue atacado por su cercanía con Gordon Brown, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Tony Blair. De hecho, su esposa, Sue Nye, es secretaria personal de Brown. Nacido en Zimbabwe de padres galeses, se estima que la fortuna personal de Davies, un economista y financiaro de 53 años, supera los 200 millones de euros. Había trabajado como comentarista económico para la BBC y otros medios británicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003