En relación con su nota editorial publicada el pasado día 18, titulada Inoperancia criminal, me permito comunicarle que el Gobierno de México reconoce la gravedad del problema de violencia de género y de inseguridad que golpea a los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de nuestro país. De ahí que el 20 de julio anterior se haya tomado la decisión de crear el Programa Integral de Seguridad Pública para Ciudad Juárez, con el que simultáneamente se pretende poner fin a la larga cadena de asesinatos contra mujeres y a la grave criminalidad que predomina en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
El plan involucra a 40 áreas del Gobierno federal, las que de manera conjunta han puesto en práctica una serie de acciones como la investigación de los homicidios, la prevención de los mismos y la promoción de los derechos humanos de la mujer. De igual modo se incorpora una serie de tareas de carácter social orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, atender a grupos vulnerables, brindar servicios de salud comunitaria y de combate a la drogadicción.
A un mes de su puesta en marcha, se ha detectado una reducción del 14% del índice delictivo en esta ciudad, donde, según lo han hecho público autoridades del Gobierno, se aplicará toda la fuerza del Estado hasta conseguir dar fin a esta dolorosa situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003