El Comité Territorial del PSOE debatirá mañana en Santillana del Mar (Santander) un documento base de 10 folios con el que el primer partido de la oposición pretende liderar la mejora del modelo territorial español. El texto recibirá presumiblemente en esta cumbre el espaldarazo de todos los presidentes autonómicos socialistas y de los secretarios regionales del partido. Según la propuesta que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elaborado para esta cita, las comunidades deberán aumentar su participación en la Administración del Estado.
La propuesta se concreta en la reforma del Senado para convertirla en Cámara territorial; en la creación de una conferencia de presidentes autonómicos, presidida por el jefe del Gobierno con una periodicidad anual; y con la mejora de los mecanismos de participación de las autonomías en la Unión Europea.
Otro eje de la iniciativa socialista consiste en la adaptación del Estado de las autonomías a la nueva situación territorial. Zapatero plantea la reforma por consenso de los estatutos y dentro del marco de la Constitución.La apuesta socialista incluye un decidido impulso a las redes de nuevas infraestructuras para potenciar los corredores económicos entre comunidades e interconexiones con África y Europa.
Zapatero interpreta que, a punto de cumplirse los 25 años de la Constitución, es necesario responder a nuevos retos como la globalización y la inmigración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003