Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SUCESIÓN DE AZNAR

El PP votará sin fisuras al elegido por Aznar para enfrentarse a Zapatero en 2004

Los 563 miembros de la Junta Directiva Nacional aprobarán el martes al sucesor de Aznar

El Partido Popular respaldará sin fisuras la propuesta que José María Aznar haga el lunes a los 111 miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el martes a los 563 cargos que integran la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP entre congresos. En principio, cualquier miembro de la ejecutiva podría proponer un nombre alternativo al de Aznar y se debatiría y votaría. Pero, en ese caso, el PP no sería el PP, el partido "serio, sólido, sin fisuras" del que presume Aznar, su presidente y, a partir del martes, su líder saliente. Los populares, incluso cargos autonómicos importantes, se enteraron ayer de la noticia de la convocatoria de una reunión para votar al ungido a través de la radio o por Internet. cadenas de radio o por Internet.

- "¿Y tú, qué sabes?".

- "No, perdona, las preguntas, de momento, las debería hacer el periodista, que creo que soy yo. Y es ¿qué sabes tú?".

- "Ah, ni idea, ¿pero tú quién crees que será?".

- "Y dale, que las fuentes están para responder y se supone que la fuente eres tú, ¿cuál es tu quiniela?".

- "No sé. En la última semana ha empezado a correr con muchísima fuerza el rumor de que será Mariano [Rajoy], pero ni idea, de verdad".

- "¿Y Rato?".

- "No sé. Te digo que es un rumor. Pero tampoco lo dejes todo limitado a Rato y Rajoy".

- "Tú tendrás algún favorito, supongo".

Hasta aquí, la conversación es prácticamente idéntica con más de media docena de cargos medios populares consultados ayer por este periódico. La diferencia está entre quienes a esta última pregunta responden cuál es su favorito, quienes dicen quién creen que tiene más posibilidades y quienes incluso hacen apuestas arriesgadas.

Ahí va una verdaderamente arriesgada:

- "Va a haber cambios en el Gobierno y en el partido. Por eso Aznar lo ha hecho coincidir con el relevo de Josep Piqué en Ciencia y Tecnología".

- "Eso no lo entiendo".

- "Sí, imagínate que el sucesor es Mariano, yo creo que es el que ahora tiene más posibilidades. Pues es probable que salga del Gobierno para dedicarse de lleno a las elecciones. En ese caso, Acebes, o Arenas, podrían ser nombrados vicepresidente y Jaime Mayor podría volver al Gobierno. Es más, yo veo más fácil que sea Arenas el vicepresidente y Acebes, el secretario general. Eso, además, afianza la tesis del equipo que siempre hemos mantenido".

- "Creo que ahora lo entiendo un poco menos".

- "Me lo estoy inventando en este momento, mujer, ¡es que no tenemos ni idea!".

- "Ah, bueno, entonces vale".

Ésa era ayer, a lo largo de la tarde, la sensación que transmitían los cargos medios del PP consultados por este periódico. Quizá porque eran los menos importantes o quizá porque asumían la realidad: Aznar no es muy dado a contar sus planes con antelación, le gusta sorprender y llevar la iniciativa. Y en algo tan meditado como su decisión de dejar el cargo y no competir en unas elecciones que el PP dice estar seguro de que puede ganar, no parece el momento de cambiar de táctica.

Anoche, por ejemplo, en Valencia, se celebró la tradicional cena de arranque del curso. "Ya verás, habrá quien se dará aires de que lo sabe todo y que está en la cocina, pero que no puede decirnos nada", ironizó un comensal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003