El 26 de octubre los madrileños volverán a las urnas. Pese a la tormenta desatada por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los votantes hallarán pocos cambios en la propuesta electoral. El PSOE, IU y el PP optan por el continuismo de listas y programas. El presidente en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer que todos los madrileños participen , ya que sospecha que habrá menos participación.
El presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, hizo ayer un llamamiento a los madrileños para que participen en los comicios, ya que, según aseguró, "es imprescindible para fortalecer el Parlamento autonómico". Realizó estas declaraciones tras firmar el decreto de convocatoria electoral que pone fin a la sexta legislatura regional que, con 81 días de duración, es la más corta de la historia de la democracia española.
Rafael Simancas, candidato del PSOE al Gobierno regional y secretario de los socialistas madrileños, explicó ayer que en su lista intentará incorporar "personas de reconocimiento social", aunque no quiso avanzar nombres. Añadió también que su formación hará hincapié durante la campaña en la "defensa de la legitimidad democrática" y en la necesidad de un "urbanismo limpio".
El PP no prevé modificar la candidatura que presentó en los comicios del 25 de mayo, según fuentes de esta formación política. Tampoco cambiará el programa electoral, "excepto algunos retoques". Desde el PP se aseguró ayer que Esperanza Aguirre, la candidata de esta formación, mantendrá su promesa de las últimas elecciones de dimitir a los dos años, en caso de ser elegida presidenta regional, si en ese tiempo no reduce a menos de un mes la lista de espera para intervenciones quirúrgicas.
Eduardo Cuenca, responsable de procesos electorales de IU-Madrid, explica que la coalición no proyecta cambios en la lista de candidatos. Pero la última palabra la tendrá su Consejo Político Regional que se reúne el 11 de septiembre.
"No vemos necesario hacer variaciones ya que nuestra candidatura es creíble y, además, no se ha visto salpicada por los hechos de este verano", añade Cuenca. Tampoco cambiarán el programa electoral, aunque sí cargarán más las tintas en la necesidad de una regeneración democrática y de una mayor transparencia en el urbanismo.
El pasado 10 de junio la Asamblea de Madrid iniciaba su sexta legislatura. El PSOE e IU sólo superaban en un escaño al PP pero dos diputados elegidos en las listas del PSOE, Tamayo y Sáez, no acudieron al pleno de constitución de la Asamblea, lo que permitió al PP colocar en la presidencia de la Cámara a Concepción Dancausa, aprovechando la ausencia de los tránsfugas. Había estallado así la crisis política más importante de la Comunidad de Madrid desde su creación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003