El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, no será el candidato de esta formación en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, previstas para 2005. Fuentes próximas al líder del BNG confirmaron ayer que Beiras seguirá su actividad política en el seno de la formación nacionalista, pero que no desea volver a encabezar la lista electoral después de hacerlo en cinco ocasiones consecutivas desde 1985.
Beiras comunicó ayer su decisión a los miembros de la ejecutiva del Bloque durante la reunión en la que se fijó para el próximo mes de noviembre la celebración de la XI Asamblea del BNG, que designará al próximo candidato a la Presidencia de la Xunta, según anticipó la Cadena SER.
Entre los posibles candidatos a suceder a Beiras destaca el actual coordinador de la ejecutiva y senador, Anxo Quintana, que en estos momentos parece el mejor colocado. Su situación en el espectro político del BNG es muy cercana a la del actual portavoz nacional y en los últimos meses su conocimiento por parte de la opinión pública ha aumentado tras compartir con Beiras la labor de portavoz de la ejecutiva.
La renuncia de Beiras pone fin a una etapa del BNG en la que esta formación logró situarse como segunda fuerza política de Galicia a partir de las elecciones de 1997 y obtener por primera vez representación en el Congreso de los Diputados. Xosé Manuel Beiras fue el primer y único representante del BNG en la Cámara gallega en las elecciones de 1985. En la actualidad la formación cuenta con 17 representantes en esta institución, dos en el Congreso y uno en el Senado.
El líder del BNG empezó a tener dificultades internas después de las elecciones de 2001, cuando los nacionalistas perdieron un diputado respecto a los comicios anteriores y Beiras empezó un proceso de diálogo institucional con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que quedó interrumpido con la crisis del Prestige y la presentación de una moción de censura.
Los malos resultados del BNG en las elecciones locales, donde los nacionalistas perdieron las alcaldías de Vigo y Ferrol, pueden haber influido en la decisión final.
La Unión do Povo Galego (UPG), mayoritaria en el BNG, cuestionó la estrategia de diálogo con la Xunta de Galicia y abogó por una oposición más dura al PP, aunque nunca llegó a plantear públicamente la necesidad de relevar al máximo dirigente nacionalista. Con la retirada de Beiras, la UPG puede optar a situar a uno de sus miembros como cabeza de lista en 2005, pero hasta ahora ningún miembro de este partido ha manifestado su intención de presentar candidatura.
La UPG representa la línea más dura del BNG y pone en duda la validez del actual marco constitucional para que se cumplan las expectativas de autogobierno de Galicia. Su figura más representativa es el actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003