Los socialistas andaluces emplazaron ayer al PP "a no jugar en contra" de la reforma del Estatuto de Autonomía, una propuesta que, según decidieron a finales del pasado julio, va a figurar en su próximo programa electoral. Sin timideces ni complejos, el PSOE quiere abanderar esta iniciativa, respaldada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía a excepción del popular, cuya presidenta, Teófila Martínez, afirmó el jueves que el PP estará "de frente ante cualquier propuesta" de reforma.
Los socialistas creen que Martínez ha cambiado su posición respecto a la reforma estatutaria y que ahora mantiene una "oposición frontal" por la "consigna lanzada desde la dirección nacional del PP" de rechazar cualquier debate sobre posibles modificaciones, según el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.
Martínez nunca ha creído que la propuesta de reforma -lanzada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate de la comunidad de junio de 2001- fuera en serio, por lo que suele referirse a ella como una "rimbombante operación de propaganda" o una "pirueta" del socialista.
No obstante, no todo el mundo en el PP cree que Chaves vaya de farol. En los actos organizados por este partido con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del Estatuto hubo voces que alertaron del "error" de quedarse al margen de este debate, equivocación que la derecha andaluza cometió hace 20 años al inicio del proceso autonómico andaluz.
Crítica "ridícula"
El PSOE va muy en serio con la propuesta de reforma y quiere convertirlo en uno de los argumentos principales del curso político que empieza el próximo lunes. A la Federación Socialista de Andalucía no parece preocuparle las acusaciones del PP de que si apuesta por la reforma de los estatutos se pone en peligro la unidad y cohesión de España. Para el PSOE, esa crítica "no tiene ninguna credibilidad" y es "ridícula" en relación con Andalucía ya que, alegan, las aspiraciones de esta comunidad "nunca" se han planteado en contra o al margen del conjunto de España. De hecho, unas de las razones esgrimidas por Chaves para proponer el cambio fue la "jugar un papel decisivo de integración y equilibrio" a los principios de igualdad y solidaridad del Estado autonómico.
Cuando el socialista habló por primera vez en el Parlamento de la "posibilidad de adaptación o reforma, si se viera necesaria" del Estatuto de Autonomía lo hizo con grandes cautelas y como colofón de un debate en todos los ámbitos, que acuñó con el nombre de "segunda modernización", para trazar nuevas líneas de autogobierno.
El Ejecutivo tiene previsto presentar en la Cámara autonómica este otoño, último periodo de sesiones de la legislatura, las conclusiones del debate sobre la segunda modernización, que ha coordinado el ex consejero Manuel Pezzi. Al mismo tiempo, Chaves presentará en el Parlamento a partir de septiembre sus propuestas sobre la "posible" reforma estatutaria, para bajar al terreno de lo concreto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003