La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, condenó ayer "enérgicamente" el atentado terrorista en Nayaf. "Este atentado pone de manifiesto una vez más la necesidad de unión de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo y llevar cuanto antes la estabilidad y la seguridad a Irak", señaló la ministra a través de la Oficina de Información Diplomática. "España compromete sin vacilación su esfuerzo en esta lucha", agregó Palacio.
La Casa Blanca también condenó el atentado en la ciudad santa iraquí y, a través de un portavoz, aseguró que EE UU "mantiene su determinación en la lucha contra el terrorismo".
MÁS INFORMACIÓN
Desde París, el presidente francés, Jacques Chirac, exhortó ayer a EE UU a que devuelva "sin demora" el poder a los iraquíes, en el marco de un "proceso" de transferencias pilotado por la ONU.
Resolución rusa
El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Italia con el primer ministro Silvio Berlusconi hizo un llamamiento a EE UU para que frenase "la escalada de la violencia en Irak", aumentando "la participación de Naciones Unidas". Putin declaró que su Gobierno ha redactado un borrador de resolución de la ONU destinado a reforzar el apoyo internacional para la reconstrucción de Irak tras la guerra. "EE UU sufre considerables pérdidas morales y económicas en Irak y es necesario aunar fuerzas para hallar salida a la crisis", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003