Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP convoca en Valencia a sus líderes regionales para neutralizar la propuesta de Maragall

Camps toma la iniciativa de su partido en la defensa del modelo autonómico actual

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP, Javier Arenas, han acordado convocar en Valencia a todos los presidentes autonómicos y líderes territoriales del PP para manifestar el "total apoyo al Estado de las Autonomías tal y como está planteado en la Constitución". Con esa reunión, el PP trata de neutralizar las propuestas de los socialistas, debatidas ayer en Cantabria, sobre el modelo de Estado, en las que tiene cabida la eurorregión propuesta por el socialista Pasqual Maragall. Camps se suma así a la defensa del statu quo actual.

En una entrevista concedida a Efe, Camps explicó que quiere celebrar esa reunión "como ejemplo más vivo de que si hay gobiernos autonómicos, de que si la Comunidad Valenciana goza de los mayores niveles de competencias, de que si tenemos nuestras instituciones de autogobierno recuperadas y fortalecidas, y de que si la defensa de nuestra cultura y lengua valenciana está garantizada, es gracias a la Constitución de 1978".

El presidente del Consell afirmó que el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a la propuesta de eurorregión de Pasqual Maragall "demuestra que el PSOE no tiene un modelo territorial serio, coherente y sólido", y reiteró que la iniciativa "desborda los límites de la Constitución". "La eurorregión asumiría competencias de nuestra Comunidad, restando autonomía a la Comunidad, quitándonos parte de nuestra propia autonomía", precisó. Para el presidente de la Generalitat, "el socialismo de Zapatero no tiene clara la idea de España en su conjunto".

También advirtió de que la reforma del Estatuto de Autonomía requiere "el máximo consenso posible", y anunció la "incentivación" mediante subvenciones de las líneas en valenciano en la enseñanza concertada, la creación de "nuevos espacios" para diversificar la oferta turística, y la supresión del impuesto de sucesiones en los Presupuestos de 2004. Camps ha pedido a los consejeros de Educación, Administraciones Públicas y Economía que presenten "cuanto antes" un plan para que los ayuntamientos gestionen la educación infantil y primaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 2003