El secretario general de PSPV, Joan Ignasi Pla, instó ayer al PP y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que no pongan "excusas" a la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que "la puerta hacia la reforma está abierta. El líder de los socialistas valencianos afirmó que si los populares tiene realmente la vocación de reforzar la Comunidad Valenciana "sólo tienen la alternativa de sentarse con el PSOE".
Pla hizo estas declaraciones a Efe tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE celebrado ayer en Santillana del Mar (Cantabria), donde los secretarios socialistas de todas las autonomías acordaron la necesidad de reformar la Constitución para transformar el Senado en una cámara de representación territorial. Pla aseguró que la reforma estatutaria "es necesaria para poner a la Comunidad Valenciana al nivel de reconocimiento que merece, muy superior al que históricamente se le ha dado". Pla remarcó que la única forma de avanzar hacia el futuro es que la Comunidad Valenciana asuma la renovación de su Estatuto para afrontar con garantías los nuevos tiempos, para lo cual "es necesario el consenso con el Partido Popular". Pla aseguró que, tras esta reunión del Consejo Territorial del PSOE, "se reafirma que el modelo de España defendido por los socialistas es el de la Constitución, una España plural".
En cuanto a la reforma del Senado, Pla consideró que no es "nada lógico que no haya un espacio para poner en común temas que afecten a varias autonomías, como el de los recursos hídricos o el de una justicia demasiado centralizada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 2003