Las reglas en América Latina están cambiando, al menos en apariencia. Qué leyes hay en un país, la frecuencia con la que cambian y cómo son interpretadas por el Poder Judicial constituyen factores decisivos cuando una empresa se plantea invertir en mercados de riesgo como América Latina. Y es que muchos de los países de la región, empezando por Brasil y siguiendo por Chile o Perú, están revisando las reformas neoliberales que se realizaron en los años noventa.
El debate sobre la seguridad jurídica en la región se ha centrado hasta ahora en las privatizaciones y concesiones del Estado, especialmente a empresas extranjeras. Sin embargo, abarca también otras cuestiones como la congelación de los depósitos o la corrupción.
Argentina es el caso más claro de los problemas que está provocando la inseguridad jurídica. Después de la decisión del Gobierno de congelar las tarifas públicas, los empresarios españoles han exigido a Néstor Kirchner, el presidente del país, garantías de que sus inversiones están seguras. En Brasil, mientras, el presidente Lula prepara un nuevo marco regulador de servicios públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de agosto de 2003