Delegaciones de los tres partidos democráticos que lograron representación en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE, PP y PA, volverán a reunirse hoy en Sevilla para tratar de cerrar un acuerdo escrito sobre las medidas a adoptar ante la crisis política de la ciudad tras la moción de censura presentada por ocho concejales del GIL, tres del PSOE expulsados del partido y otros tres del PA suspendidos de militancia.
En la primera reunión, celebrada el pasado lunes, los partidos acordaron dejar al margen el asunto de la disolución del consistorio, que depende de los informes jurídicos y técnicos que elaboren los respectivos servicios de la Junta y del Gobierno Central. Después de que en aquella sesión acordaran también no conceder ningún margen de confianza al nuevo gobierno municipal que preside Marisol Yagüe, los tres partidos esperan cerrar hoy un acuerdo que, entre otros puntos, puede incluir la petición a la Fiscalía Anticorrupción de que investigue si hubo compra de voluntades en la moción de censura contra Julián Muñoz.
A la reunión no asistirá finalmente ningún representante de IU, formación que había pedido sumarse a la comisión. El PSOE, que justificó no haber invitado a IU porque se convocó a las conversaciones únicamente a los partidos que lograron concejales en Marbella en las últimas elecciones municipales, aceptó que IU se sumara a los acuerdos que alcanzaran los otros tres partidos, condición finalmente rechazada por la dirección de la federación de izquierdas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 2003