Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libia se dispone a indemnizar a las familias de las víctimas francesas de un atentado

Las autoridades libias han llegado a un principio de acuerdo con las familias de las víctimas francesas del atentado contra un DC-10 de UTA, aunque anoche todavía no había sido firmado, según afirmaron representantes de las familias que viajaban en el avión que explotó en 1989.

"Estamos muy cerca del acuerdo definitivo, aunque nada ha sido firmado todavía", señaló Francis Szpiner, abogado de las familias de las víctimas. Anoche continuaban las negociaciones. Anteriormente, el embajador de Libia en Londres, Mohamed al Zuaï, señaló que las autoridades libias habían llegado a un acuerdo con las familias sobre el monto de las indemnizaciones. Según el diplomático, el acuerdo había sido cerrado tras una conversación telefónica entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el líder libio Muammar Gaddafi.

El dirigente libio, en un discurso difundido anoche, dio por cerrado el caso. "Podemos decir que los casos UTA y Lockerbie están detrás nuestro y comenzamos una nueva etapa", dijo Gaddafi.

Tras el acuerdo alcanzado entre Libia y las familias de las víctimas del Boeing 747 que explotó sobre Lockerbie (Escocia) en 1988, el Reino Unido y EE UU propusieron a la ONU que retirase las sanciones contra Trípoli. Francia había amenazado con oponerse a esta retirada si antes no se llegaba a un pacto con las familias de las 170 víctimas del DC 10 que explotó sobre el Sáhara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 2003