Una vez extinguidos los dos grandes incendios forestales que en los últimos días han arrasado casi 2.700 hectáreas en los términos de Buñol y Chiva, en Valencia, y Benissa, Llíber y Xaló, en Alicante, L'Entesa exigió ayer la revisión "a fondo" de los sistemas de prevención. Para el diputado L'Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal "parece claro" que estos dos siniestros se deben "a causas humanas [La Generalitat ha confirmado que los dos fuegos fueron intencionados], y eso denota que continúan existiendo importantes deficiencias en los sistemas de vigilancia y prevención".
El parlamentario agregó que continúan las "críticas sistemáticas referidas al retraso en las primeras intervenciones y la coordinación".
L'Entesa ha pedido la comparecencia en las Cortes de los consejeros de Territorio y Vivienda, y Justicia y Administraciones Públicas, para que "den explicaciones sobre los incendios recientesy, de paso, para empezar ese debate que consideramos urgente y primordial sobre la protección de nuestros bosques".
Arnal señaló que superficie quemada entre Buñol y Benissa "supera ampliamente" las hectáreas quemadas el verano pasado
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2003