Los precios de las gasolinas han subido en torno a cinco céntimos de euro por litro durante los tres meses de verano (de principios de junio a finales de agosto), mientras que el del gasóleo de automoción se ha incrementado 1,3 céntimos, según los datos que las petroleras suministran al Ministerio de Economía.
Estas subidas, que han encarecido el retorno de vacaciones de millones de automovilistas, se deben a la evolución alcista del petróleo en los mercados internacionales como consecuencia de los problemas de producción registrados consecutivamente en Venezuela, Nigeria e Irak. Aunque la situación se ha normalizado en Venezuela y Nigeria, la producción iraquí no ha recuperado todavía los niveles anteriores a la guerra.
El crudo brent (de referencia en Europa), que superaba ligeramente los 26 dólares por barril a principios de junio, cerró ayer por encima de 29 dólares, lo que supone un incremento del 12%. En España, el precio de la sin plomo ha pasado de los 79,6 céntimos de principios de junio a los 84,7 ahora, una diferencia de 5,1 céntimos. Ésa ha sido también la subida experimentada por la gasolina súper (de 86,6 céntimos a 91,7). El gasóleo de automoción ha pasado de 68,5 céntimos por litro a 69,8 en los últimos tres meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2003