La cadena SER es "el medio para saber lo que pasa". Así lo aseguró ayer en Madrid su director general, Daniel Gavela, en la presentación de la temporada 2003-2004, donde prometió seguir trabajando para atender esa demanda "por encima de las diferencias ideológicas, de edad o de clase". Con "los líderes en sus respectivos tramos": Iñaki Gabilondo, José Ramón de la Morena, Gemma Nierga... Si el año pasado apostaba por romper el techo de los cinco millones de oyentes, Gavela marcó "el suelo" de la cadena en los 5.200.000 fieles con los que despidió la temporada.
Señoras y señores; la radio, saluda el lema elegido por la cadena SER para la temporada 2003- 2004. "Vamos a seguir con la misma receta: la práctica diaria de un periodismo certero, fiable y valiente", dijo Gavela. El director general de la SER añadió que entre los 5,2 millones de oyentes diarios que tiene la cadena y los 12 millones de oyentes de la radio generalista "todo lo que hay por delante es tierra por conquistar".
El director de la SER, Antonio García Ferreras, recalcó el especial interés que supone esta temporada para los medios de comunicación, y también para la sociedad en general. "La temporada es de las que apetecen a los profesionales. Es un año lleno de acontecimientos en el que la radio española puede dar un gran salto adelante si sabe aprovechar sus oportunidades.", dijo García Ferreras.
Ante "un año extremadamente delicado", Iñaki Gabilondo (Hoy por hoy, de lunes a viernes, de 6.00 a 12.20) confesó su temor a no estar a la altura de la confianza de los oyentes. "Tengo miedo cada vez que comienza una temporada de no estar a la altura de la confianza que los oyentes tienen en nosotros, y tengo más miedo cada vez, no sólo porque cada vez se va uno haciendo más vulnerable a determinadas cosas, sino porque la radio ha adquirido un peso en la sociedad que a mí me llena de alegría, pero al mismo tiempo me llena de responsabilidad". Para Gabilondo "en los últimos años la radio ha adquirido además un valor de referencia, una responsabilidad añadida".
Gemma Nierga (La ventana, de lunes a viernes, de 16.00 a 19.00) reconoció, por su parte, de sus colaboraciones en televisión: "Me sirven para darme cuenta de lo que me gusta la radio". La periodista explicó que La ventana tendrá pocas modificaciones esta temporada, ya ha encontrado el espacio que quería hacer, por lo que "será más o menos similar, pero con más emociones".
José Ramón de la Morena (El larguero, de lunes a viernes, de 24.00 a 1.30, sábados y domingos, de 23.30 a 1.00) se manifestó "un privilegiado por estar en el escaparate más importante", y anunció el fichaje de Sebastián Álvaro (director de Al filo de lo imposible, TVE), que contará con una sección fija todos los jueves. Al equipo también se incorpora Milene Domingues, esposa de Ronaldo, en Carrusel deportivo (sábado, de 19.00 a 23.30, y domingo, de 15.30 a 23.00), como adelantó su director, Paco González.
Mara Torres, directora de Hablar por Hablar, aseguró que el programa se acercará todavía más a los oyentes reflejando sus hábitos sociales.
Por otra parte, y frente a las críticas ocasionales al Estudio General de Medios (EGM), el director general de la SER defendió la necesidad de "los sistemas de medición de audiencias externos e independientes, y no tratar de escurrir el bulto mediante encuestas de encargo". "La medición de audiencias es una obligación de transparencia de los medios hacia sus usuarios, y no un barómetro para saciar la ansiedad o la vanidad de los profesionales que trabajamos en el medio", aseguró Daniel Gavela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2003