Un aplauso del resto de las universidades españolas sería el reconocimiento que merece la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, debido sus constantes muestras de implicación en la realidad universitaria. Las noticias publicadas en El País Universidad no dejan lugar a dudas, la UPV/EHU apuesta por la buena formación de los alumnos en todos los sentidos. Pretende que de sus aulas no salgan simples títulos que exponer en un despacho, consulta o estudio, etc. Sino que su preocupación por los alumnos va más allá, comenzando por prestarles ayuda en el difícil tránsito que supone la iniciación a la universidad, la constante formación del profesorado docente o el intento de inculcar a los alumnos valores tan importantes como solidaridad y agradecimiento.
Solidaridad reconocida por El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, que ha destacado recientemente a la UPV/EHU como una de las tres universidades que más atención presta a los alumnos con discapacidad, en virtud de un informe presentado recientemente, en el que se hace mención especial a sus "adaptaciones curriculares y tutorías específicas en función de las necesidades de estos alumnos", dentro de una política de atención a este colectivo que incluye igualmente la exención total de tasas para aquellos estudiantes con discapacidad o minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento.
"El Bosque de la Vida", en homenaje a los que donaron su cuerpo a la ciencia, es sin duda un gran ejemplo del agradecimiento que esta universidad quiere dar a sus alumnos. Ya que consiste en un conjunto de árboles de gran altura realizados acero cortén, en cuyo interior se depositarán las urnas con las cenizas de los donantes. Situado en el campus de Leioa, en concreto, en un claro junto al embalse de Lertutxe, en una ladera próxima a las facultades de Medicina y Ciencias, este monumento se ha erigido en homenaje a todos esos donantes sin los que la enseñanza de la Medicina no sería posible y que se inaugura en el mes Septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2003