"Somos terrenales, aún no somos galácticos y podemos perder". Gregorio Manzano aludió así al Real Madrid, sin que nadie le citase previamente al equipo blanco, y recurrió a la ironía para explicar la obviedad de que el Atlético puede caer hoy (21.30, Canal+) ante el Albacete en el Calderón. El técnico jienense también apeló a la paciencia y pidió "tiempo", aunque subrayó que el equipo rojiblanco tiene "buenas vibraciones, incluso habiendo perdido en Sevilla". "El equipo no se replegó ni se intimidó con el resultado adverso", insistió el preparador, reivindicando el juego del Atlético el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán.
Precisamente una de las piezaas clave para que el Atlético cambiase la cara en Sevilla en el segundo tiempo fue el argentino Ibagaza. El concurso del mediapunta es bastante dudoso en el encuentro de hoy. El futbolista padece unas molestias en el sóleo de la pierna izquierda. "No me gusta forzar a los jugadores cuando los porcentajes de riesgo son elevados", advirtió Manzano, que agregó: "El partido es importante, pero no es una final, no nos va la vida. Si fuera de otra manera arriesgaría". Manzano reveló que el argentino estuvo "un mes sin entrenarse" para llegar en condiciones a la pasada final de la Copa, en la que el Mallorca ganó al Recreativo. El técnico recordó que el centrocampista se perdió, el año pasado, "tres meses por lesiones musculares".
En ese capítulo, el de las bajas por lesión, destaca que cuatro laterales están lesionados: Sergi, Aguilera, Contra y Gaspar. Con ese panorama, seguramente Ortiz se retrasará al lateral derecho y Pinola o Lequi ocuparán el izquierdo.
En la convocatoria del entrenador andaluz están incluidas las dos últimas adquisiciones del club rojiblanco. El uruguayo De los Santos y Diego Rivas. Dos medios centro llegados a pocas horas de cerrarse el mercado que vuelven a engrosar la mermada nómina de centrocampistas rojiblancos. Si a principio del verano el Atlético contaba con cinco jugadores en ese puesto de la medular -Nagore, Emerson, Colsa, Movilla y Simeone-, a finales de agosto sólo quedaban Movilla y Simeone. Precisamente, el primero de éstos es el mayor damnificado del fichaje de Rivas y De los Santos. El medio madrileño se negó a ser moneda de cambio por Ibagaza. "Movilla queda como el resto de la plantilla. Cuando tenga oportunidades que demuestre su calidad. Los jugadores que se han quedado han requerido de parte del entrenador cuál es su situación y ya saben lo que hay". El técnico fue un poco más allá y desveló: "Hablé con Movilla, pero no voy a desvelar la conversación. Sólo digo que aquí no se engaña a nadie". El entrenador ha sostenido durante todo el verano que piensa jugar con un solo jugador en el eje del centro del campo. El mismo esquema que mantuvo toda la pasada temporada en Mallorca. En la convocatoria que facilitó ayer Manzano figuraban los cuatro jugadores que pueden actuar en esa posición, incluido Movilla.
Otro jugador que con la llegada de los fichajes verá disminuido su protagonismo es Jorge. La espectacular irrupción de Ibagaza condena al mediapunta al banquillo. Ayer, el jugador enfatizó: "Ibagaza y yo no somos incompatibles"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003