El Tribunal Supremo ha desmentido que la liberación del narco de Barbate (Cádiz) Antonio Vázquez, alias Antón, se haya debido a la tardanza en resolver un recurso de casación presentado hace tres años, según una nota informativa del alto tribunal.
El Supremo ha puntualizado que la información difundida sobre el caso no se ajusta a la realidad, ya que si la sentencia de la Audiencia de Cádiz que condenó al narco tiene fecha de 2 de septiembre de 2002, "se comprende que es manifiestamente imposible que este Tribunal lleve tres años sin resolver el recurso".
El recurso de casación de Antón se presentó el 22 de noviembre de 2002, quedó registrado el 12 de diciembre y se tuvo por formalizado el 7 de mayo del presente año, una vez efectuado el trámite de nombramiento de abogado, procurador e instrucción a las 16 partes personadas, habiéndose pasado seguidamente a informe del Ministerio Fiscal.
El Tribunal Supremo se queja de la "ligereza" con que se confunde el tiempo de duración de un proceso judicial, que es variable, con las "dilaciones indebidas". Añade que la duración media de los recursos de casación con preso que no se admiten está en torno a seis meses, y los que concluyen con sentencia, en año y medio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003