Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas valencianos renuncian a defender la 'eurorregión'

El secretario general de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, anunció ayer la decisión adoptada con su grupo parlamentario de "sacar de la prioridad política el debate de la eurorregión [planteado por el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall]" debido a la "manipulación" y "mala fe" con que "el PP valenciano ha instrumentalizado un elemento de transformación positivo en un instrumento de enfrentamiento".

"A partir de ahora, no tenemos nada más que hablar al respecto", subrayó Pla. Con este cambio de estrategia, advirtió al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ya no hay excusa para que el Gobierno valenciano no aborde la reforma del Estatuto", que el PP condicionaba a la definición de un modelo de Estado por parte de los socialistas.

Pla anunciaba que debido a "la crispación y división creada por el PP", su formación ha optado por "eliminar, de momento, de la prioridad el debate sobre el modelo de eurorregión", sin que ello suponga "ninguna renuncia a unos acuerdos sobre el modelo de Estado, que han sido aprobados por el PSOE de manera unánime en este fin de semana en Santillana del Mar".

"Un nuevo impulso"

Unos acuerdos que, subrayó, "fijan el camino para dar un nuevo impulso al marco constitucional para adecuarlo a la realidad actual, que ya no es como hace 25 años". Traducido en plazos, esto supone "la necesidad de abordar desde ya el primer escalón [de esta revisión de la Constitución], que pasa por la reforma del Senado y la constitución de una conferencia de presidentes autonómicos". Mientras, en paralelo, en la Comunidad Valenciana, Pla impulsará "la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía".

Pese a la decisión de los socialistas valencianos de aparcar por el momento el debate de la eurorregión para evitar "confrontaciones", Pla defendió la "lógica" de una iniciativa que "es lo más natural del mundo", ya que "permitiría que la Comunidad Valenciana y Cataluña, que suponen casi la mitad de las exportaciones nacionales, tuvieran más capacidad para defender intereses comunes ante, por ejemplo, temas como el nuevo peaje al transporte impuesto por Alemania".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003