Un fiscal militar de Guinea Ecuatorial ha pedido 30 años de cárcel para Jesús Engonga Ona, el soldado ecuatoguineano que el pasado mes de julio disparó cerca de Mongomo contra un autobús y causó la muerte de la cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba, de 22 años. La petición del fiscal incluye, además, que el soldado indemnice con 30 millones de francos CFA (unos 45.000 euros) a la familia de la víctima. Se espera que el consejo de guerra que juzga al militar en Bata, la principal ciudad continental de Guinea, pronuncie su sentencia en unos 15 días.
Los hechos ocurrieron en la barrera militar del poblado de Mbon Ekuak, cuando Engonga Ona persiguió, tras discutir con el conductor, al autobús de línea en el que viajaba Ana Isabel Sánchez y disparó sobre la parte trasera del vehículo, hiriendo mortalmente a la española.
En el proceso figuran también como imputados el sargento de la policía Luis Meyé Nzé, la cabo primero de las Fuerzas Terrestres Milagrosa Mangue Ondo y el chófer del autobús.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003