La patronal farmacéutica, Farmaindustria, pidió ayer al Gobierno que la rebaja del precio de 2.000 medicamentos que ha diseñado el Ministerio de Sanidad se haga de froma gradual para "evitar impactos traumáticos" a los laboratorios. Farmaindustria prepara alegaciones a la orden ministerial que rebaja los precios de referencia (el máximo que paga la Seguridad Social por un medicamento) porque, asegura, "pone en peligro la continuidad en el mercado de ciertas presentaciones".
El gasto farmacéutico no se frena. Entre enero y julio, la factura pública en medicamentos fue un 10,92% superior a la del mismo periodo del año anterior. Para controlar el gasto, Sanidad ha rediseñado la forma de calcular el precio de referencia. Una orden ministerial establece que el precio de referencia será la media de las tres presentaciones más baratas. El resultado es una rebaja de un 20% en el precio de unos 2.000 medicamentos con la que el ministerio prevé ahorrar unos 300 millones de euros al año.
Farmaindustria consideró en un comunicado que la medida "afectará de forma intensa y selectiva a muchos laboratorios". Por ello pide al Gobierno que la aplicación sea gradual para que permita "que las empresas se adapten sin sufrir impactos traumáticos que repercutan de manera negativa sobre su actividad y su empleo".
El director general de Farmacia, Fernando García Alonso, respondió a la patronal: "Queremos ver sus propuestas, pero en principio, la norma entrará en vigor cuando se publique, a mediados de noviembre. La ley no contempla una aplicación gradual de la rebaja".
La patronal anuncia que prepara alegaciones contra la orden ministerial. Los laboratorios pedirán que para el cálculo se tenga en cuenta que los laboratorios que fabrican las tres presentaciones más baratas pueden abastecer una determinada cuota de mercado. Un borrador de la orden ministerial del 22 de julio establecía que se tendrían en cuenta las tres presentaciones más baratas siempre que cada uno de los tres laboratorios pudiera abastecer un 30% del mercado. Esa exigencia quedó suprimida en la última redacción, del 25 de agosto.
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Especialidades Genéricas (Aeseg), Francisco José Zamarriego, asegura que con la redacción definitiva no se garantiza el abastecimiento: "Hay laboratorios pequeños con presentaciones más baratas que la media porque sólo abastecen una provincia. Si el ministerio obliga a todos a vender a ese precio, puede que desaparezcan muchas presentaciones y que no se pueda llegar a toda la población".
García Alonso discrepa: "Eso no va a ocurrir. Con la norma los precios de los más caros van a bajar al precio de referencia y va a haber abastecimiento suficiente". Y añade: "Hasta ahora para el cálculo del precio de referencia se tenía en cuenta que el laboratorio abasteciera el 30% del mercado y el resultado es que estaba muy por encima de las presentaciones más baratas. En el caso del omeprazol, el precio de referencia era de 23,6 euros y ahora pasa a los 9,27 euros. Si cambiamos la norma es para evitar eso. Con la salvaguarda del abastecimiento es imposible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003