Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a dos empresarios por un brote de legionela en Mataró

El Ayuntamiento, libre de responsabilidad por la epidemia del año pasado

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Mataró (Maresme) ha eximido al Ayuntamiento del municipio y al Departamento de Sanidad de toda responsabilidad en el brote de legionela que causó dos muertes en la ciudad en agosto de 2002. La juez ha imputado a los responsables de la empresa Hielos del Maresme, Alfonso B. N. e Inés R. G., que tendrán que comparecer ante el juez el 15 de septiembre.

La juez considera que ninguna de las dos administraciones tenía la responsabilidad de controlar el funcionamiento de la fábrica Hielos del Maresme, donde presuntamente se originó el brote, porque esta empresa no disponía de la licencia municipal correspondiente.

Con esta decisión, la juez desmiente a la cuarentena de vecinos que el pasado mes de julio presentaron una demanda contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios. Este grupo de afectados acusaba al consistorio de haber actuado lentamente en la búsqueda del foco de la epidemia. Los demandantes acusaron, asimismo, a los técnicos municipales de haber trabajado incorrectamente, y calificaban la actuación municipal de nula. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Mataró, Oriol Batista, no quiso ayer entrar a analizar la decisión de la juez hasta no disponer de una notificación oficial. Batista ya se mostró sorprendido cuando los 40 afectados demandaron al Ayuntamiento y ya entonces defendió la actuación municipal ante la epidemia y aseguró que el consistorio había llevado a cabo actuaciones bajo competencias que no le correspondían.

La juez ha rechazado el recurso de los responsables de la fábrica de hielo y les hará comparecer como imputados por un supuesto delito contra el medio ambiente, ya que en la investigación han aparecido indicios que señalan que el brote pudo originarse en la torre de refrigeración de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003