Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

El Madrid aumentó sus ingresos en un 26% respecto a la temporada anterior

La temporada 2002-2003 resultó magnífica para el Real Madrid en el terreno económico, pero no tanto como se prevé que sea la actual. Al menos, eso atestiguan las cuentas que ayer hizo públicas el club. Según el balance presentado, los ingresos de explotación en la pasada campaña ascendieron a 192,6 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior. Pero aún hay más: según lo presupuestado, el Madrid aspira a llegar más lejos ya que su presupuesto para la temporada que acaba de comenzar prevé ingresar un 21% más que en la pasada. Las cuentas del ejercicio pasado arrojan, antes de impuestos, un saldo positivo de 9,2 millones y el superávit previsto para el actual es de 59,8.

El saldo en tesorería del Real Madrid a 30 de junio de 2003 ascendió a 143,2 millones de euros y la actual deuda bancaria del equipo madridista es de cero euros. Según el conjunto blanco, "el ejercicio 2002-2003 ha supuesto un notable avance hacia la consecución de la rentabilidad operativa" Los 192,6 millones de ingresos de explotación que tuvo el club blanco en la pasada temporada se desglosan del siguiente modo: 58,2 millones derivan del márketing, 54,9 de los socios y la venta de entradas, 46,5 de las retrasnmisiones televisivas, 22,9 de los amistosos y las competiciones internacionales y 10,3 provienen de otras partidas.

En el presupuesto para el ejercicio 2003-2004, los ingresos de explotación ascienden a 232,6 millones de euros. En el presupuesto 2003-2004, los gastos totales de personal representan un 57 por ciento de los ingresos de explotación, "indicador que refleja una eficiencia operativa comparable a la de los clubes de fútbol más rentables del mundo", según el equipo madridista.

El traspaso de Makelele al Chelsea ha tenido como efecto inmediato que el club pueda hacer frente al pago total del traspaso de Beckham. Así, el Madrid pagará 16,1 millones de euros al Manchester para saldar su deuda por el traspaso del David Beckham, en lugar de hacer frente al pago a plazos que se había acordado en el contrato inicial. El Madrid, que inicialmente pagó 7,5 millones, se ahorrará los 1,4 millones de euros en concepto de intereses que habría tenido que abonar de haberse ajustado al pago aplazado a julio de 2007. De este modo, el coste total del fichaje se reduce a un total de 23,6 millones de euros. Esta suma no incluye el pago de un total de 10 millones condicionados a los objetivos deportivos del Madrid en la Liga de Campeones en las próximas cuatro temporadas: clasificación (1,25 millones) y pase a cuartos (1,25 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003