Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE denuncia que en verano hubo distritos con una sola patrulla nocturna

Los socialistas piden un pleno extraordinario y urgente sobre la seguridad en la capital

La seguridad en la capital ha estado bajo mínimos en el mes de agosto. Así al menos lo ha denunciado ayer la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, quien aseguró que algunos distritos de la capital han contado con un solo coche patrulla de la Policía Municipal durante las noches. Los socialistas tienen previsto solicitar hoy un pleno extraordinario y urgente que trate de forma monográfica la seguridad ciudadana en la capital. Según Jiménez, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "carece de un plan integral para frenar la delincuencia en Madrid y sólo pone en marcha planes aislados, sin coordinación".

Trinidad Jiménez visitó junto con otros ediles socialistas ayer la unidad integral de distrito de la Policía Municipal en Tetuán. Allí acusó al PP de dejar desierta la seguridad durante las noches de agosto: "Es muy preocupante que algunos distritos hayan tenido un solo coche patrulla. Hemos detectado incluso que esos dos policías han tenido que vigilar hasta dos distritos". La edil se negó a precisar de qué distritos se trataba "para no crear alarma".

También denunció que el PP "no se ha tomado en serio el problema de la inseguridad", por lo que requirió a Ruiz-Gallardón que solicite cuanto antes una reunión con el ministro del Interior, Ángel Acebes, y le pida que regresen a la capital los 2.000 policías nacionales que han dejado de prestar servicio en los últimos años. "Gallardón, como alcalde, debe tomar las riendas de la seguridad y presidir el Consejo Local de Seguridad, de forma que coordine a todas las fuerzas de seguridad. Además es necesaria la elaboración de un modelo de seguridad en el que participen todos los partidos y asociaciones", dijo.

Jiménez criticó la idea de retirar a los policías municipales de las calles, como anunció Ruiz-Gallardón: "Creemos en un concepto integral de Policía Municipal. El agente que está regulando el tráfico también está desarrollando una labor de prevención. El alcalde tiene que tomar una medida fundamental. Entre el 20% y el 25% de la plantilla de la policía está dedicada a tareas burocráticas, lo que supone una pérdida de efectivos en la calle. Son policías con preparación para la seguridad ciudadana y la prevención del delito", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2003