Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y el debate de las elecciones

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, defendió ayer la necesidad de que la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía sea debatida en unas elecciones autonómicas convocadas por separado de las generales.

Según la dirigente popular, si el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quiere consensuar la reforma del Estatuto "debe permitir que los ciudadanos andaluces participen del debate en un proceso electoral". "Lo verdaderamente valiente y acorde es que Chaves convoque elecciones por separado para debatir en profundidad esta modificación", dijo Martínez.

De este modo, Martínez ofreció otro argumento para reclamar a Chaves que convoque elecciones por separado. "El problema es que Chaves no es lo suficientemente valiente como para convocar una elecciones por separado para que podamos comprobar el grado de cumplimiento por parte de los socialista de nuestro Estatuto", dijo la jefa de la oposición andaluza. "Chaves no quiere debatir con Teófila Martínez sobre el Estatuto porque no pasaría la prueba del algodón [...] debido a los incumplimientos durante los 21 años de gobierno socialista", criticó la también alcaldesa de Cádiz, quien acusó a Chaves de "no creer" en el Estado de las Autonomías al no utilizar "la prerrogativa que tiene para convocar elecciones por separado". Asimismo, Martínez instó también a Chaves a explicar "para qué necesita modificar el Estatuto" al tiempo que cuestionó la idoneidad del momento elegido: "¿Dónde está el clamor de los andaluces pidiendo esta reforma? No he visto ninguna plataforma pidiéndolo, pero si he visto este verano a los andaluces preocupados por la falta de camas en los centros hospitalarios o por los incendios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003