El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido licencias de edificación a los comercios de venta mayorista para poner freno a la proliferación de este tipo de instalaciones en la zona comercial y residencial del Ensanche, donde han establecido sus negocios decenas de ciudadanos, principalmente asiáticos y magrebíes. Con los permisos en suspenso, el Ayuntamiento redactará un plan de ordenación que establecerá las condiciones y las zonas de la ciudad donde tengan cabida este tipo de instalaciones.
El Consistorio ha recibido quejas ciudadanas por las molestias que causan estos establecimientos: carga y descarga, tráfico de vehículos pesados y almacenamiento de productos con riesgo de ignición, pero no podía negar las licencias, debido a que las vigentes normas urbanísticas permiten este tipo de instalaciones en la zona, a pesar de que la trama urbana no es adecuada para albergar ese uso comercial.
La suspensión de licencias se ciñó en principio a la zona comprendida entre las avenidas de Oscar Esplá, Maisonnave, Doctor Gadea y Doctor Ramón y Cajal. Pero ayer, la Gerencia de Urbanismo decidió ampliar la limitación de almacenes a toda la ciudad.
Para prohibir las licencias el Ayuntamiento se ampara en el artículo 152 del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, que permite la suspensión cautelar de licencia de edificación y usos determinados, tanto en todo el municipio como en zonas concretas del mismo. El gobierno conservador que preside Luis Díaz Alperi ha sido prolijo en atajar problemas suspendiendo licencias para edificaciones comerciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003