Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ferrero se mete en los cuartos de final de un torneo caótico

El español vence a Todd Martin mientras arrecian las críticas a los responsables del Open USA

Ferrero logró ayer el pase a los cuartos de final de un torneo, el Open USA, que está resultando un caos por culpa de la lluvia. Nadie está de acuerdo con lo que está ocurriendo. La lluvia, persistente desde el lunes, lo ha convertido en un cóctel explosivo que puede dejar huellas importantes en el rostro de la organización. Ex jugadores del calibre de John McEnroe, ahora comentarista televisivo, y Martina Navratilova no se han mordido la lengua. "No estoy graduado en Standford", dijo el ex campeón norteamericano, "pero no hay que ser un lince para pensar en poner un techo a un estadio [la pista Arthur Ashe se construyó en 1997] que costó 250 millones de dólares". Y la ex checa agregó: "Ni quieren suspender las jornadas ni comunican los cambios a los jugadores. Es lo más caótico que he vivido".

La situación comienza a resultar insostenible. El lunes sólo concluyeron dos partidos de los 73 programados. El martes, uno de los 95. El miércoles, otro de 104. "Si hoy [por ayer] no podemos concluir los partidos", apuntó un representante de la organización, "la final masculina se aplazará al lunes".

Pero ayer hubo suerte. Desapareció la lluvia y se pudieron disputar, y acabarse, algunos partidos de octavos de final. En el cuadro masculino, se pudo reanudar el partido entre Juan Carlos Ferrero (tercer cabeza de serie) y el estadounidense Todd Martin, que había comenzado hace tres días. En su inicio, el español logró vencer en el primer set, 6-2, antes de que empezara a caer agua. Ocurrió aquello en la madrugada del día 2, hora española, y hasta la de ayer no se pudo reanudar. Ferrero se anotó la segunda manga (6-4) y llegó la reacción de Martin, que logró igualar el choque (6-3 y 7-5). Pero el valenciano cortó de raíz la reacción de su rival y se impuso con facilidad en el set definitivo por 6-2.

Estragos televisivos

Los retrasos y las constantes suspensiones de los partidos están causando también estragos en las programaciones de las cadenas de televisión CBS y USA Network, que tienen los derechos de la competición para Estados Unidos. Todos claman para que la organización se decida de una vez a cubrir al menos uno de los estadios del complejo de Flushing Meadow. "Les avisamos hace tiempo", proclama el director del Open de Australia, Paul McNamee; "nosotros tenemos dos pistas con techo móvil".

En los otros dos torneos del Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon, existen estudios sobre la posibilidad de cubrir la pista central. Los franceses podrían asumirla en la próxima reforma. A los ingleses no les entusiasma, en cambio, esta opción.

El Open norteamericano destinará este año 50 millones de dólares a la mejora de la instalación. Pero no parece plantearse de forma prioritaria poner techo a alguna de sus pistas alegando que la última final que debió disputarse en lunes fue la de 1987.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003