Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pacto de Toledo pide que las empresas asuman el coste de las prejubilaciones

La Mesa y los Portavoces de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo acordó ayer incluir entre sus recomendaciones restringir al máximo las prejubilaciones cuando se deban a reajustes de plantillas con fines empresariales y que, en caso de que se produzcan, sean costeados exclusivamente por las propias compañías sin recurrir a las arcas de la Seguridad Social, según explicaron fuentes del PSOE.

Éste ha sido uno de los puntos consensuados en la reunión del Pacto de Toledo que tuvo lugar en el Congreso y que se prolongó en torno a las cinco horas. Prosiguen así las negociaciones para avanzar en consensuar un documento final que, previsiblemente, estará cerrado en la primera quincena de este mes para su remisión a las distintas fuerzas políticas y su posterior debate y votación en comisión parlamentaria.

Otra de las cuestiones acordadas ha sido la de instar a revisar las pensiones de viudedad. Así, se ha coincidido en la necesidad de elevar las prestaciones por el fallecimiento del cónyuge en aquellos casos en los que supongan la única fuente de recurso, y que se tengan en cuenta otros factores como la renta o la situación laboral del perceptor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003