Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de IU reclama unidad a los críticos y afirma que Llamazares y Valderas son lo "mismo"

La dirección de IU lamentó ayer la "incoherencia" de la corriente crítica por apoyar el discurso político del coordinador general, Gaspar Llamazares, y rechazar el de Diego Valderas, coordinador andaluz, que hace la "misma política" y les pidió que se sumen al acuerdo y a la "nueva mayoría". En estos términos se expresó la cúpula de Izquierda Unida que fijó en conferencia de prensa sus objetivos para el curso político que acaba de comenzar y el periodo asambleario que vivirá esta organización a mediados del próximo diciembre.

"IU tiene hoy fuerza, ilusión y está cohesionada, y afrontará la asamblea desde la unidad, pluralidad y la síntesis de las propuestas", recalcó el coordinador, Diego Valderas, quien situó su objetivo en que la federación sea de aquí a las próximas elecciones autonómicas una pieza "imprescindible para el cambio que necesita" Andalucía.

Tras esbozar las líneas programáticas de su formación, Valderas cedió la palabra al responsable de Política Institucional, Willy Meyer, que aludió a la última reunión de la presidencia federal de IU, en la que, según dijo, Gaspar Llamazares, coordinador general, reconoció que en la coalición hay una "nueva mayoría basada en el acuerdo, en el discurso político y que se concretará en la posible designación de Llamazares".

A continuación se preguntó: "¿Si esto es posible a nivel federal, por qué no es posible en Andalucía? Hemos hecho la misma política, estamos comprometidos a realizar una asamblea de unidad y Diego Valderas ha sido fiel a los acuerdos de la asamblea anterior", por lo que se mostró convencido que será de nuevo respaldado por la "mayoría" de la organización.

Incoherencia

Aunque en ningún momento mencionó a los críticos, el responsable Institucional de IU comentó que "desgraciadamente" hay personas que apoyan a Llamazares en Madrid y aquí no apoyan a Valderas, que hace la "misma política". "Esto es un problema de incoherencia que ellos tendrán que aclarar y nosotros no vamos a distraernos en esta situación", indicó. El próximo 20 de septiembre el Consejo Andaluz de Izquierda Unida debatirá y fijará los objetivos políticos para el curso político que acaba de comenzar y, previsiblemente, en la misma reunión se dará luz verde a la constitución de la corriente crítica Convocatoria por Andalucía que, un día antes en Carmona (Sevilla) y con la participación del ex coordinador general Julio Anguita, trazará su estrategia ante la próxima Asamblea andaluza.

Las previsiones de la dirección apuntan a que la XIV Asamblea andaluza, que elegirá nuevo coordinador general y al candidato a la presidencia de la Junta, se celebre el 13 y 14 de diciembre, justo una semana antes que la Asamblea federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003