Los 593.630 alumnos de colegios e institutos públicos andaluces contarán a partir de este curso con 34.000 nuevos ordenadores. La Consejería de Educación se comprometió hace seis meses a dotar a los centros públicos con 50.000 ordenadores en el plazo de tres años, y, según la consejera, Cándida Martínez, 34.000 de ellos estarán ya disponibles para el curso 2003-2004.
"El futuro de la educación pasa por incorporar al sistema educativo a las nuevas tecnologías y usar éstas como una herramienta educativa más. Esa es la manera de construir la sociedad del conocimiento", subrayó Martínez, quien incidió en que una de las principales preocupaciones de su consejería es evitar que "se establezca una brecha" entre los que pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no.
Los 34.064 nuevos ordenadores, en losque Educación ha invertido más de 44 millones de euros, se repartirán entre los 1.861 centros educativos de la Junta, aunque casi la mitad de éste equipamiento irá destinado a dotar a los 100 colegios e institutos que integrarán inicialmente la nueva red de centros docentes digitales y de tecnología de la información y comunicación (TIC).
Los otros 17.919 ordenadores se distribuirán según las necesidades de cada centro. El reparto diseñado por la Consejería da prioridad a los institutos que imparten ciclos formativos relacionados con la informática, la mercadotécnia y el sector audiovisual; los centros que participan en el plan de apertura por las tardes y los colegios que han creado aulas informáticas. Además, se destinarán 960 ordenadores para aulas específicas para alumnos con necesidades especiales y otros 378 para los de zonas de actuación educativa preferente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003