La revista Consumer, que edita la Fundación Grupo Eroski, ha realizado un estudio sobre la seguridad en un total de 208 colegios y las escuelas que pone de manifiesto que dos de cada tres centros de las 13 ciudades (entre ellas Valencia y Alicante) y localizaciones cercanas analizadas suspenden en este apartado. El estudio publicado en el número de septiembre de la revista tan sólo destaca la situación de Valencia con respecto a los promedios generales, debido a que el porcentaje de colegios con cocina que incumple la normativa de protección contra incendios al no estar instalada en la planta baja es del 20%, al igual que Álava y Almería, ocho puntos superior al promedio cifrado en el 12%.
Por el contrario, el comportamiento de los centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria analizados en Alicante supera el promedio de cumplimiento de medidas de seguridad en varios apartados. Por ejemplo, la revista da una sobresaliente a Alicante (también A Coruña, Murcia y Almería) en la seguridad fuera de los recintos cerrados (presencia de objetos peligrosos en el patio: porterías, canastas o una línea de alta tensión crean peligro). También sobresale en la situación de las cocinas. Alicante cuenta con un número de centros con dos salidas y al menos una al exterior, como marca la normativa, superior a la media del 29%.
Además, Alicante presenta una mejor situación que otras provincias en dos apartados más: en los objetos peligrosos (enchufes deteriorados, cables sueltos, techos levantados...) dentro de las aulas y en las zonas peligrosas dentro del recinto (peldaños no fijos, escaleras sin barandilla, etcétera).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003