Un juez de instrucción de Vitoria ha llamado a declarar como testigo a la directora de la academia de Arkaute, Guadalupe Camino García, entre otras personas, en el marco de la investigación abierta por el supuesto enchufismo en un concurso de acceso a comisario de la Ertzaintza.
La citación, fijada para el próximo 15 de octubre, según informó ayer El Correo, es consecuencia de la denuncia por prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) presentada en mayo por los cinco sindicatos de la policía vasca (Erne, ELA, CC OO, UGT y Sipe). El consejero de Interior, Javier Balza, calificó la denuncia de "montaje" en julio en el Parlamento.
Junto a la directora de la academia, y también como testigos, el juez ha citado a su secretario personal, al secretario del tribunal calificador del concurso y a un responsable del gabinete psicológico de la empresa Human, a la que Interior encargó el proceso de selección.
El juez ha ordenado además a la Guardia Civil que le informe de la fiabilidad de una prueba caligráfica sobre unas fotocopias remitidas desde un fax.
El origen de la denuncia es un anónimo recibido por fax en las sedes de tres de las centrales denunciantes. El documento, con membrete de Arkaute y sin fechar, dice textualmente: "Josu, según Guadalupe, ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de Human. Tienen que aprobar (16)
[y se detallan los números profesionales de otros tantos ertzainas]. Tienen que suspender (5) [y los correspondientes números profesionales]". Los resultados definitivos de la selección coincidieron con estas órdenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003