Uno de cada cinco colegios carece del obligatorio plan de evacuación para casos de emergencia y casi la mitad no ha realizado simulacros de evacuación, según un informe de la revista Consumer. El 62% de los colegios no tiene sistemas de detección de incendios, el 37% no realiza simulacros de incendio u otras situaciones de emergencia, el 33% carece de carteles que indiquen las salidas de emergencia y en un 17% faltan luces de emergencia.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre seguridad que la revista Consumer realizó en 208 centros escolares de infantil, primaria y secundaria (120 públicos, 73 privados concertados y 15 privados) en 13 ciudades y sus rodalías (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, A Coruña, Bilbao, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Almería, Pamplona, Oviedo y Murcia).
Pese a que los datos no son muy halagüeños el informe constata que en todos los apartados del estudio hay numerosos centros que cumplen con las normas. Las diferencias entre centros públicos y concertados son poco relevantes, aunque son los primeros los que obtienen mejores resultados.
La sujeción de porterías, canastas y otros equipamientos deportivos no es segura en el 14% de los centros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003