El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer al PP e IU que "no tergiversen" sus palabras en cuanto a la tramitación por vía de urgencia de "unos diez proyectos de ley que están esperando trámite en el Parlamento", ya que reiteró que este hecho se debe únicamente a que "hay una saturación de trabajo legislativo" en la Cámara. Los dos grupos de la oposición aseguran que las "prisas" del socialista por aprobar las leyes se debe a que "quiere hurtar el debate".
Chaves, que acudió en Ronda a la corrida goyesca, respondía así a la presidenta del PP, Teófila Martínez, y al coordinador de IU, Valderas, quienes achacaron las "prisas" del presidente de la Junta a que, de este modo, quería tapar su "incapacidad" para cumplir sus propios compromisos.
El también secretario general del PSOE pidió a ambos grupos que "no se desvíen" de lo que dijo. El Gobierno andaluz, subrayó, "ha terminado con la responsabilidad que le incumbía" aprobado "un número importante de proyectos de ley que estaban incluidos dentro del programa electoral del PSOE". Sin embargo, añadió, "al terminar su responsabilidad, esos proyectos pasan al Parlamento y le corresponde a este órgano acelerar o no los plazos de tramitación, es una decisión autónoma".
El presidente andaluz destacó que el hecho de que se tramiten por la vía de urgencia las leyes no implica que no haya debate, "sino que sólo se acorta a la mitad los plazos establecidos".
Por otro lado, Chaves negó que el que la comisión ejecutiva regional del PSOE le proponga el próximo lunes como candidato a la presidencia de la Junta suponga una "alteración" del calendario electoral. "Ni mucho menos", subrayó.
El socialista emplazó de nuevo al PP a participar en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía ya de lo contrario cometería "el mismo error histórico" que cuando la derecha se opuso a que Andalucía accediese a su autogobierno por la vía rápida de la Constitución. Chaves aseguró que se esforzará por buscar el "consenso" en torno al proyecto, entre otras cosas porque para que la reforma sea posible es condición imprescindible mayoría cualificada de diputados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003