Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamieto entrega 60 apartamentos para ancianos

El próximo lunes comenzarán a entregarse a sus adjudicatarios los primeros 60 apartamentos dotados de servicios destinados a personas mayores que oferta el Ayuntamiento de Barcelona. Estos apartamentos, promovidos conjuntamente por el Patronato Municipal de la Vivienda y el Sector de Servicios Personales del Ayuntamiento, constituyen una innovación en la atención a los ancianos.

Se trata de una iniciativa destinada a personas que todavía pueden valerse por sí mismas pero tienen dificultades para resolver algunos de los problemas de la vida cotidiana. Este nuevo servicio, que en los países nórdicos tiene ya una larga trayectoria, permitirá evitar en muchos casos el ingreso en una residencia de personas que todavía pueden disfrutar de cierta autonomía.

Los 60 apartamentos se encuentran en la calle de Entença esquina la de Montenegro, en el barrio de Les Corts, y constituyen la primera entrega de un plan que prevé construir 611 en distintos puntos de la ciudad. Las llaves comenzarán a entregarse el próximo lunes día 8. Las adjudicaciones se realizaron la pasada primavera entre quienes cumplían los requisitos para poder solicitarlos. Tenían preferencia las personas con necesidades especiales de vivienda, ingresos insuficienes y dificultades de accesibilidad.

Además de disponer de servicios comunes como una lavandería o un gimnasio, el diseño de los apartamentos ha sido pensado para las necesidades de personas mayores y con movilidad limitada. La vivienda tiene una superficie de 40 metros cuadrados, con un comedor y cocina americana, un dormitorio y un baño. Tiene balcón y calefacción, las puertas son anchas, no tiene bañera, sino ducha sin escalera, y dispone de luces de emergencia que señalan las distintas partes de que consta. También hay un dispositivo que permite conectar directamente con los servicios sanitarios en caso de necesidad.

Los inquilinos disponen además de seis espacios comunes, en los que se ubicarán los servicios colectivos y se desarrollarán las actividades socioculturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003