China es el país preferido por las familias valencianas para realizar adopciones internacionales. Así, durante el primer semestre del año, de las 345 solicitudes de adopción internacional registradas, un total de 144 tuvieron como destino China, frente a las 80 de Rusia, las 40 de Colombia, las 25 de Ucrania y las 14 de Moldavia, según señaló la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien explicó que en nueve casos no se especificó el país.
Alicia de Miguel indicó que "las solicitudes de adopción internacional se ven afectadas por las vicisitudes de los países de origen de los niños", ya que, "a tenor del balance de solicitudes registradas durante el primer semestre de este año, las familias valencianas han cambiado el destino de las solicitudes a los países conforme a las circunstancias".
De Miguel dijo que los datos evidencian que la neumonía asiática no ha afectado a la decisión de las familias porque el gobierno chino sigue tramitando los expedientes. Este año han cambiado los lugares elegidos, ya que el ejercicio anterior los países más solicitados fueron fueron Rusia, China, Ucrania y Bulgaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003