La inmensa mayoría de los ciudadanos aprueba la reforma de los estatutos de autonomía propuesta por el PSOE, frente a la postura del Partido Popular, que considera mejor no hacer cambios en los mismos.
Un 47,2% de la ciudadanía se muestra conforme con la propuesta socialista y sólo un 27,9% dice estar de acuerdo con la del PP.
El apoyo a los socialistas es mayor entre los que se declaran votantes de Izquierda Unida (78,8%) que entre los propios del PSOE (74,9%). Entre los votantes del PP, sólo un 16,1% dice que acepta el plan socialista y un 58,9% se opone.
El pasado fin de semana, el Consejo Territorial del PSOE aprobó en Santillana del Mar (Cantabria) un documento que compromete a los socialistas a incluir en su programa electoral una doble propuesta: una mayor participación de las comunidades autónomas en la Administración del Estado y el respeto a la reforma de los Estatutos, siempre que cumplan determinadas condiciones y se mantengan en el marco constitucional.
MÁS INFORMACIÓN
Llama la atención que entre los 28 posibles problemas citados a los encuestados como dignos de su preocupación, el referido a los nacionalismos sólo es señalado por el 1,1%.
En marzo, esta misma cuestión fue mencionada por el 7,1% y en enero pasado por el 0,9% de los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003