Una de las partidas que más encarecen el gasto total del regreso a clase es la de los libros de texto. Concretamente, la Unión de Consumidores de España (UCE) estima que el coste para este curso de los textos supone un 14% del gasto total del regreso en un colegio privado; el 20%, en uno concertado, y hasta el 65%, en uno público. Aun así, en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja ofrecen ya de manera progresiva estos libros gratis a sus estudiantes, según la confederación laica de padres de alumnos (CEAPA). El vicepresidente de esta asosiación, Ginés Martínez, señala que en vez de hacer comprar tantos libros a las familias, "se pongan en marcha buenas bibliotecas de aula".
El precio de los manuales escolares ha crecido un 3,17% respecto al año pasado; un incremento menor si se compara al de años anteriores: en 2002, creció un 3,3%, y en 2001, un 3,4%, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Esta asociación ha analizado los catálogos de 35 editoriales, más del 95% de la producción editorial de libros de texto en España.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que el coste del lote de libros de texto oscila este año entre los 165 y 220 euros de media, según se trate de primaria o secundaria.
Por etapas educativas, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) asegura que en la de infantil el coste de los manuales asciende a 60 euros; en primaria, a 140 euros; en secundaria, a 170 euros, y en bachillerato, 220 euros. ANELE estima que los libros de infantil y de ESO son los que menos han subido su precio este curso (un 3%), mientras que los de primaria lo han hecho un 3,2%, y bachillerato y F P, un 3,8%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2003