Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

A vueltas con la economía

El pasado 2 de septiembre, el telediario de TVE informaba, con el típico aire propagandístico que caracteriza a estos informativos últimamente, que la economía española había crecido un 2,3% en el último mes. Sin duda, un gran avance para la economía que será disfrutada solamente por algunos, pero no por la inmensa mayoría de los trabajadores. Lo gracioso es que se comparaba nuestro(su) crecimiento con el de otros países europeos en recesión. Entre ellos, Holanda. Da la casualidad de que llevo viviendo en Holanda desde hace tres años y medio y, sí, es cierto que el paro ha aumentado y es más difícil encontrar trabajo.

Aun así, me gustaría saber cómo, con un nivel de precios similar al de Madrid, en Amsterdam cobro tres veces más que lo que se me ha ofrecido en España por el mismo empleo y por trabajar no ocho horas (o hasta que el jefe diga), sino seis y media al día. Y con 25 días laborables de vacaciones al año, es decir, cinco semanas, y otras ventajas.

La compañía, que hace escasos 24 meses pagaba 1.000 florines (75.500 pesetas) a cada empleado que trajera a la empresa una nueva persona, debido a un reajuste proveniente de USA, deberá despedir a muchos empleados. Pero incluso los de contrato temporal, que llevan menos de 12 meses en la empresa, puesto que tras 12 meses de contrato temporal (6+6 meses) el contrato es permanente -a diferencia de los contratos por cuatro semanas, dos días en paro, cuatro semanas, que algunos de mis amigos disfrutan en mi país-, recibirán tres meses de sueldo de indemnización, más un aumento del 40% en el sueldo desde agosto hasta diciembre cuando sean despedidos.

Sirva esto como ejemplo de las condiciones laborales aquí. Me gustaría que Aznar y sus secuaces me explicaran cómo es posible que con la buenísima economía de mi país, me encuentre en "exilio económico", y que sólo se me ofrezcan contratos que provocan risa y asombro en Holanda, país en recesión (tras el triunfo conservador en enero, ¿coincidencia?), teniendo como tengo, una licenciatura, un master, un título de especialista y hablando, inglés, holandés e italiano. ¡Ah!, pero se me olvidaba: España tiene la mejor Liga del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2003