El autodenominado Consejo General del Colegio de Médicos Naturistas, entidad creada en julio de 2000 por el abogado Fermín Cabal, no es en modo alguno un colegio profesional (como el de médicos u odontólogos, por ejemplo) y al anunciarse como tal ha incurrido en publicidad ilícita. Así lo ha sentenciado la Sala de los Civil de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera que los promotores del supuesto colegio, que alegaron que el silencio administrativo a su petición de constituirse era motivo suficiente para ser reconocido como tal, no han cumplido ninguno de los trámites legales para recibir la consideración de colegio profesional.
Los jueces establecen en la sentencia que "el reconocimiento de un colegio profesional" no puede derivarse de un acto "administrativo expreso o presunto, por vía del silencia administrativo", sino que requiere una norma con rango de ley que "declare su constitución".
La Audiencia ha dado así la razón a la demanda interpuesta contra el supuesto colegio por el Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC). "Nos produce una gran satisfacción esta decisión de los jueces", ha declarado el presidente de la OMC, Guillermo Sierra. "Este supuesto colegio era un evidente intento de engañar al ciudadano, jugando con su salud. Cualquier tipo de terapia puede ser un excelente complemento, pero nunca una alternativa al diagnóstico hecho por un médico. La formación de un médico se prolonga durante diez años y esto no puede nunca equipararse con otras disciplinas de las denominadas alternativas", añadió Sierra.
Pedro González Salinas, abogado de la OMC, considera que el fallo de los jueces deja "fuera de la ley, y esto significa ser ilegal" al Consejo General del Colegio de Médicos Naturistas. Fermín Cabal ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo. "No somos ilegales. En todo caso somos alegales, ya que ninguna norma define nuestra situación jurídica", declaró Cabal, que rechaza los métodos de la medicina convencional.
El caso juzgado por la Audiencia de Madrid se remonta a julio de 2000, cuando un grupo de personas constituyó el Consejo General del Colegio de Médicos Naturistas. La entidad anunció en varios medios de comunicación escritos su constitución e invitó a todos los terapeutas no médicos de homeopatía, acupuntura, iridiología y otras 52 disciplinas a afiliarse al colegio. El silencio administrativo alegado por Cabal consistía en la falta de respuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a sendas cartas remitidas por Cabal solicitando la constitución del colegio.
Cabal sostiene que desde entonces más de 8.000 terapeutas no médicos han abonado los 300 euros de inscripción y los casi 110 euros anuales. El fallo establece que el supuesto colegio deberá insertar anuncios del mismo tamaño en los mismos medios en los que incluyó publicidad en el verano de 2000 en los que explique la sanción de los jueces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2003