El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ha decidido dar marcha atrás en sus intenciones de dedicar parte de las instalaciones del Centro Suratlántico de Tecnología (Centi) -un equipamiento en el que el Gobierno central invirtió más de 14 millones de euros- para la celebración de banquetes y celebraciones. El reguero de críticas y la escasa respuesta de los hosteleros gaditanos han obligado a la alcaldesa a rectificar.
El Centi fue inaugurado hace casi dos años como escenario para la transferencia tecnológica e investigadora, la formación laboral y la dinamización económica de la provincia con mayor tasa de paro del país. Con este espíritu, los ministerios de Economía, y Ciencia y Tecnología invirtieron más de 14 millones, financiados en parte con Feder y ayudas Interreg de la UE. La incapacidad del gobierno popular para dar contenido a este centro debido a la escasa implantación de las grandes industrias y empresas llevó al entonces concejal de Fomento, Fernando Sicre, a anunciar que destinarían parte de las instalaciones a banquetes como fórmula de autofinanciación.
PSOE, IU y PA acusaron entonces a Martínez de convertir este equipamiento en "la BBC gaditana" -bodas, bautizos y comuniones-. El parlamentario socialista por Cádiz Salvador de la Encina presentó además varias preguntas en el Congreso en las que cuestionaba que se destinaran a servicios de hostelería un inmueble concebido para estimular acciones formativas, científicas y de transferencia tecnológica.
Estas críticas y la escasa respuesta hostelera han obligado al PP a rectificar. "Pensábamos que era bueno desarrollar un proyecto complementario de restauración. A la vista de que no ha habido interés, recuperamos el objetivo inicial", explicó ayer Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003