El director de la 29ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Porfirio Enríquez, anunció ayer que el certamen concederá el Premio Ciudad de Huelva al cineasta boliviano Jorge Ruiz, de 74 años, que cuenta con una trayectoria cinematográfica "muy amplia", sobre todo en el mundo del documental y del largometraje.
Porfirio Enríquez destacó que, además de sus trabajos cinematográficos, Jorge Ruiz ha colaborado también en numerosas televisiones europeas y que está ayudando a crear una Escuela de Cine en Cochabamba (Bolivia).
Enríquez subrayó asimismo que este cineasta será el "embajador" de la cinematografía boliviana en el homenaje que se hará en el festival a la producción de este país de América Latina. En la misma línea, especificó que Jorge Ruiz dará, aprovechando su presencia en el certamen, un taller sobre el documental que, a su juicio, será "muy interesante".
La filmografía del director de cine boliviano incluye las películas Detrás de los Andes (1953-54, junto a Gonzalo Sánchez de Lozada); La vertiente (1958); Mina Alaska (1968); y Volver (1969, junto a Germán Becker y Alberto Pacciello).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003